Crisis Mundial antes del 2020.

 

calificadoras.jpg

Que mejor forma de volver a escribir después de tanto tiempo sin hacerlo que con la información y lo aprendido tras el congreso nacional de CFOs celebrado en Santiago de Compostela este pasado 27 de Septiembre.

Antes de comenzar a hablaros sobre lo que he aprendido o lo que he conseguido sacar en claro de este congreso, me gustaría pediros disculpas por haber tardado tanto en volver a escribir en este blog. He tenido que dejarlo durante un tiempo pero intentaré volver a coger la rutina que tenía antes de este parón para continuar mi ruta, mi camino hacia la independencia financiera.

Para comenzar, el congreso tuvo varias etapas en las que se habló acerca de diferentes temas relacionados con las funciones de los directores financieros (CFOs)

Algunas de estas fueron la situación actual de los mercados, que es la parte de la que os voy a hablar en esta entrada, los roles que tiene que desempeñar hoy en día un CFO comparado con los que desempeñaba antes de la revolución de las tecnologías, nuevas formas de financiación e inversión mediante fintech (financiación alternativa), y la introducción en la empresa de la robótica.

Como os he dicho, en esta entrada os resumiré un poco lo que vino a decir el director general de AFI, David Cano, el cual habló sobre la situación actual del mercado.

El panorama en el que nos situó el señor Cano fue un poco pesimista poniendo especial atención en los mercados emergentes, la guerra comercial entre EEUU y China, el fin del dinero “gratis” en Europa a partir de diciembre y la situación en la que nos encontraríamos ahora en caso de que se sufriese una crisis mundial, con unos altos porcentajes de deuda, diferenciando esto con el 2008, cuando los países tenían un bajo nivel de deuda (40%-50%) por lo cual pudieron aplicar políticas expansivas para recuperarse.

¿PUEDE EL NASDAQ ENTRAR EN CRISIS?

El continuo crecimiento de este índice hace pensar en su sobrevaloración o en una posible correción ya que desde el 2008, el índice no ha parado de incrementar su valor.

Es cierto que tiene algunas de las mejores empresas del mundo como pueden ser Apple, Facebook o Amazon, con un contínuo crecimiento impresionante, pero una crisis financiera mundial podría llevarse parte del beneficio de estas y cargar especialmente con su alto valor.

Os dejo aquí un gráfico en el que podeis observar como se ha comportado el índice tras la crisis de las .com en el año 2000.

bolsa-de-nueva-york-nasdaq-composite-base-5-2-1971-100-datos-diarios

Actualmente se encuentra un 20% por encima del nivel en el que se encontraba cuando estalló la crisis de las .com y como podeis ver, el valor solo se tomó un pequeño respiro entre el 2015-2016.

TIPOS DE INTERÉS ENTRE EEUU Y EUROPA

La diferencia entre los tipos de interés entre EEUU con la FED subiendo paulatinamente el valor del dinero frente al dinero “gratis” con la política expansiva del BCE que se acabará este próximo mes de diciembre, el banco dejará de comprar bonos como ya sabeis.

tipos-interes-europa--620x349

La duda que le surgía al señor Cano era que si el crecimiento con todos los estímulos puestos encima de la mesa en Europa, descendía o dejaba de incrementarse por encima de las espectativas, que pasaría cuando estos desapareciesen?

DEUDA A NIVEL MUNDIAL

Como os he dicho antes, Cano advirtió que no nos encontrábamos en la misma situación que en el 2008 en cuanto al nivel de deuda de los países, ya que este era muy superior actualmente. No podríamos aplicar políticas expansivas en caso de una crisis mundial.

Os dejo un gráfico en el que podeis ver como se encuentra el endeudamiento con respecto al PIB de España hasta el 2016.

deudapC3BAblica

Actualmente, nos encontramos en un 98% de endeudamiento, si volvemos a entrar en crisis arrastrados por EEUU o por cualquiera otra razón, no podríamos aplicar políticas expansivas dada la imposibilidad de incrementar el gasto público y al descenso del PIB.

A pesar de esto, mencionó que el apalancamiento tanto familiar como empresarial había descendido.

GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA

Como ya sabeis, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a hacer de las suyas y es que desde el momento en el que salió ganador de las elecciones, el mercado no ha parado de temblar. Esta vez con China, estableciendo aranceles a sus productos por valor de 200.000 millones y creando así una guerra comercial que puede tener graves consecuencias. Para empezar, China ha respondido con la imposición de aranceles a los productos de EEUU por valor de 16.000 millones.

Os invito a leer el siguiente artículo que está bastante mejor explicado que el mio para entender mejor por qué se habla de una posible llegada a una crisis antes del 2020.

Con esto y el nuevo problema con Italia y su prima de riesgo, no me veo muy cómodo entrando al mercado por miedo a una crisis, vosotros que pensais, estaremos cerca de una crisis financiera a nivel mundial?

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s