Kaisa Prosperity Holdings (2168)

A día de hoy, escoger compañías que puedan aportar valor a la cartera sin pagar un precio excesivo por ellas no es fácil. A pesar de que los mercados se encuentran inestables, las compañías siguen cotizando a múltiplos superiores a sus medias históricas. Es por esto que me he decantado por seguir adquiriendo compañías del país más castigado en la actualidad, China. Es más, una de las empresas que se encuentra al borde del ojo de la tormenta.

Veremos por qué creo que debería soportar esta crisis inmobiliaria a pesar de estar tan ligada al sector.

Kaisa es una empresa dedicada a ofrecer servicios de mantenimiento de edificios tanto residenciales como no residenciales en China. Actualmente se encuentra en un momento complicado, lastrada por el sector, pero esto no implica que la compañía no tenga la capacidad de seguir creando valor, incluso creciendo.

Algo a lo que estoy le prestando especial atención es al endeudamiento de las empresas en cartera. No creo que sea un buen momento para comprar acciones muy endeudadas por el riesgo a una subida de los tipos de interés. Es por esto que la compañía me ha parecido realmente interesante.

A diferencia de las empresas más castigadas, Kaisa tiene un endeudamiento muy bajo. Tan solo con sus posiciones de efectivo podría hacer frente a todas sus deudas.

Sus márgenes ROE y ROI superan el 20% y crece a un ritmo superior al 30% anual.

Todo esto suena muy bien, pero estando el mercado inmobiliario chino en esta situación, ¿por qué quiero invertir en una empresa del sector?

Bien, mi explicación se basa en una visión largo placista. Por mucho que en la actualidad lo esté pasando mal y las perspectivas empeorasen, China es una economía en crecimiento, tanto económico como demográfico. Es cierto que la construcción de nuevos edificios se puede ver muy afectada tras la crisis, pero esto no implica que los que ya están construidos no necesiten mantenimiento y que, a pesar de no crecer a las tasas que lo está haciendo ahora, no continúe esta tendencia.

Por otra parte, cotiza en bolsa a múltiplos muy atractivos.

  • EV/EBITDA 2,42x
  • EV/FCF de 4,42x

Actualmente está cotizando a 18,5 HKD y genera un EPS superior a 2 HKD. Siendo realistas, una empresa con un crecimiento tal, no debería bajar de un PER 15x, por lo que el precio objetivo de la compañía debería ser superior a 30 HKD. Dependiendo la magnitud de la crisis que creamos conveniente estimar, podríamos estar contando con una revalorización anual cercana al 20%.

En definitiva, creemos conveniente incluir en la cartera a esta empresa por varias razones. La primera es su bajo endeudamiento, reduciendo el riesgo ante un escenario de subida de tipos de interés. Otra razón es su gran crecimiento y sus elevados márgenes. Y, por último, el potencial del mercado en el que opera, así como su infravaloración en el mercado.

Hasta aquí este pequeño análisis de la compañía, espero que os haya aportado valor y si creéis conveniente tener en cuenta otras variables relacionadas con la compañía, no dudéis en ponerlo en los comentarios.

Seguimos con un ojo en otras empresas como Baidu, Meituan o Tencent, las cuales (en mi opinión) también se encuentran infravaloradas por el mercado.

Un saludo.

Actualización a septiembre de 2022.

Quién nos iba a decir que la matriz utilizaría a esta empresa para sobrevivir. Una empresa con muy buenas perspectivas que ha sido saqueada por el holding.

Es una pena pero forma parte del proceso de aprendizaje que tenemos que seguir todos los inversores. Ha sido un error por mi parte, pero me llevo una gran lección. Es más, no solo una, si no hubiese seguido el principio de la diversificación de la cartera, ahora mismo me habría quedado con un 20% del patrimonio. Sin embargo, la posición suponía un poco más del 1%, por lo que la pérdida ha sido dura emocionalmente, pero no ha supuesto un gran cambio en mi patrimonio.

Seguimos nuestro camino, ganando cada vez más experiencia e intentando no volver a caer dos veces en la misma piedra.

Deja un comentario